29 febrero 2016

Buscando trabajo en EEUU: Microsoft I

Antes de que pueda contar el final de la historia con Tesla Motors de mi última entrada, debería empezar a contar mis experiencias entrevistando con Microsoft porque ocurrieron simultáneamente y al final todo confluye; ¡como en las películas de Tarantino!

Igual que hice con Zappos, me decidí por echar el currículum en Microsoft sin conocer a nadie ni saber mucho de la empresa. Igualmente, no me esperaba mucho pero recibí una agradable sorpresa en forma de correspondencia electrónica unas pocas semanas más tarde. Como es habitual, el primer paso fue una entrevista telefónica de carácter técnico. Es posible que su estrategia haya cambiado desde entonces, pero cuando me entrevistaron a mí no era para un rol o equipo específico. A parte de verificar tus conocimientos técnicos (por enésima vez, ¡no mientas en tu currículum!), la primera entrevista sirve para identificar para qué rol en particular tus cualidades hacen de ti un buen candidato.

Representación artística de las solicitudes para cada puesto de trabajo público en Microsoft.

Puede que haya dicho antes que las entrevistas telefónicas son generalmente muy repetitivas y muy similares entre ellas; en este caso merece la pena enfatizar eso de nuevo porque todas las preguntas que me hicieron fueron, literalmente, de libro. Si uno busca "preguntas para entrevistas de trabajo", seguramente 10 de los 15 primeros resultados se correspondan con preguntas idénticas o casi idénticas a las que te pueden hacer en la entrevista telefónica con Microsoft. ¿Lo peor de todo? Los que hacen las preguntas no tienen conocimientos técnicos y ni siquiera son empleados de Microsoft. Siguen un guión y poco más. Imagino que, salvo por los candidatos recomendados internamente por empleados, los cientos si no miles de candidatos que echan currículum a palo son filtrados por una de las agencias de trabajo con las que Microsoft tiene contrato.

Así me imagino yo que deben ser las condiciones de trabajo de los que hacen la primera entrevista telefónica.

Después de responder a las poco originales preguntas con respuestas que, a este punto, yo tenía prácticamente memorizadas, la entrevista terminó con el típico ya te llamaremos. Unos pocos días más tarde, me llevé otra agradable sorpresa cuando me ofrecieron ir a una entrevista in situ; paquete completo incluido: todos los gastos pagados para el vuelo, estancia en hotel, y coche de alquiler. Por lo visto, había respondido muy bien a todas las preguntas (aunque no tiene mucho mérito cuando prácticamente recité las respuestas de memoria), pero había destacado especialmente en las preguntas relacionadas a las pruebas de software así que mi segunda entrevista estaría enfocada a ese rol en particular. Cuando uno entrevista con Microsoft, después de la primera entrevista telefónica, prácticamente toda la correspondencia se hace a través de un coordinador de reclutamiento. Es evidente que constantemente entrevistan a candidatos porque todo el proceso fue muy agradable, sin nada de estrés, y me mantuvieron completamente informado a cada paso.

Contaré como fue la entrevista in situ en la próxima entrada.

3 comentarios:

  1. Queremos máááááááááááááááássssss!!!!!!!!!!!!!!
    Compilame malditooooo!!! jajajajajaja!

    ResponderEliminar
  2. Actualiza pronto! Que llevaba casi dos años esperando esto :D

    ResponderEliminar