27 marzo 2013

Buscando trabajo en EEUU: Tesla Motors I



Después de mis estrepitosos fracasos con Zappos y Amazon, yo estaba de bajón. Especialmente tras mi entrevista con Amazon, debido a lo mucho que me había preparado para ello. Inesperadamente, recibí una llamada de un representante de recursos humanos de Tesla Motors tan sólo dos días después de volver de mi entrevista con Amazon, ¡nada mejor que eso para levantarme el ánimo!

Para los que no sepan quienes son Tesla Motors, es una empresa basada en la archiconocida Silicon Valley que se dedica a fabricar coches eléctricos de lujo o al menos así lo considero yo, puesto que el modelo más barato que venden cuesta la friolera de $60,000. Dirigida por el empedernido empresario Elon Musk, ex-CEO de PayPal y actual CEO de SpaceX y SolarCity. Si pudiese elegir cualquier empresa en la que trabajar como ingeniero, ésa sería sin duda SpaceX debido a mi enorme fascinación por la exploración espacial; pero no es mucho menor mi fascinación por las tecnologías del transporte, particularmente la aeronáutica y, cómo no, la automovilística. Tras los atentados terroristas del 11 de septiembre, en Estados Unidos está muy restringido para una empresa el dar trabajo a cualquiera que no sea ciudadano americano si la empresa tiene algún tipo de contrato con el gobierno. De hecho, es simple y llanamente ilegal para todas las empresas relacionadas con la aeronáutica, por lo que SpaceX, que pese a ser una compañía privada trabaja en colaboración con NASA para determinados proyectos y ellos sí tienen contratos directos con el gobierno, no era una opción. Sin la más mínima esperanza de trabajar en el sector de la aeronáutica, ya que tengo nacionalidad española, me decantaría probablemente por alguna empresa en el sector automovilístico. El problema es que la gran mayoría de fabricantes de coches en EEUU están en Detroit y, para quien no lo sepa, no es un sitio muy agradable en el que vivir. Como demostración, fue catalogada como la ciudad más despreciable de Estados Unidos en el 2013 por la prestigiosa revista Forbes, y suele estar en la cima o cerca de ella en otras categorías similares. Dicho eso, el hecho de que Tesla Motors está situada en California hace su empresa mucho más apetecible, todo esto sin tener en cuenta que allí hacen barbaridades como ésta:

El Tesla Model S ha sido considerado como coche del año por varias publicaciones. Licencia CC Wikimedia Commons

Así pues, Tesla Motors se perfilaba para mí como uno de esos trabajos de ensueño a los que podría aspirar si hubiese atendido alguna muy prestigiosa universidad como Stanford o MIT, pero no tenía muchas esperanzas en poder optar a trabajar allí. Reluctantemente, les envié mi solicitud allá por noviembre tan pronto como tuve mi currículo preparado para mi inminente graduación universitaria pensando que nunca me contestarían. Para mi sorpresa, estando todavía en España, me mandaron un correo electrónico a principios de enero para decirme que había un puesto de trabajo en el que ellos estaban interesados en tenerme como candidato, pero no me dieron más detalles. Inmediatamente, busqué entre las nuevas ofertas de empleo y encontré varias muy recientes como becario que tenían como condición el ser todavía estudiante, pero yo ya me había graduado. Decepcionado, les contesté diciendo que sí estaba interesado pero que a falta de detalles me veía obligado a clarificar que ya no era estudiante, sino que estaba buscando un trabajo a tiempo completo. Debo aclarar que, para conseguir un trabajo en Tesla, uno debe pertenecer a una de las siguientes categorías:
  1. Ser uno de los mejores ingenieros del mundo en tu especialidad, en cuyo caso no estarás leyendo esto de todas maneras.
  2. Ser extremadamente pro-activo y/o tener recomendaciones por parte de alguien que ya trabaje en Tesla y no sea un pringao cualquiera.
  3. Tener mucha, muchísima suerte.
Como dije antes, me llamaron dos días después de mi entrevista con Amazon, una semana y media más tras el primer contacto, para informarme de que estaban buscando a alguien con un perfil cercano al mío: recién graduado para un puesto a tiempo completo de ingeniero de pruebas para el entorno de fabricación en el grupo de firmware, lo cual me situaba indiscutiblemente como miembro de la tercera categoría: me sentí como si me acabase de tocar la lotería. Aunque nunca me había planteado el trabajar en la rama de pruebas de software, cuanto más leía al respecto más me gustaba, incluso sobrepasando mi gusto por trabajar en la rama de desarrollo de software. La conversación fue muy amigable, el tipo de recursos humanos me habló sobre la compañía en general y sobre sus objetivos, incluyendo toda la parodia de energías verdes y limpias. Al final, me pidió que le diese alguna fecha para hacer "un pequeño examen" que me llevaría más o menos media hora. Como estaba tan emocionado en el momento y tenía un par de horas libres, le dije que podía empezar la prueba inmediatamente, de lo cual me arrepentí más temprano que tarde...

Ejemplo del tipo de preguntas que hacen en el "pequeño examen". Licencia CC Flickr

El "pequeño examen" resultó ser bastante más complicado de lo que yo pensaba. Por desgracia, la prueba estaba considerada bajo un acuerdo de confidencialidad, por lo que no puedo publicar aquí preguntas específicas. Simplemente diré que, aunque una buena parte de las preguntas eran sobre el uso básico de punteros y memoria en C, dejó en evidencia mi completa carencia de conocimiento sobre electrónica en general gracias a un buen número de preguntas relacionadas con circuitos. Me dio una hora para completarlo y se lo envié en el último minuto después de hacer tanto uso de internet como me fue posible para encontrar las respuestas de más de una pregunta, pese a que los "términos de uso" dejaban claro que el uso de materiales de apoyo para completar la prueba estaban prohibidos. Aunque tenía la intención de ser legal, la sensación de desesperación al intentar descifrar algunas de las preguntas me llevó a hacerlo. Además, estoy convencido de que prácticamente todos los candidatos también usarían internet para ayudarse en sus respuestas, y no estaba dispuesto a darle a nadie ningún tipo de ventaja.

Después de enviarle mis respuestas, de las cuales no me sentía para nada orgulloso, el de recursos humanos me dijo que me contactarían en 2 ó 3 días con los resultados, pero de eso hablaré en otra entrada.

1 comentario:

  1. Muy interesante tu experiencia.......me gustaría saber que paso después de que hiciste el examen? Es decir, fuiste aceptado o no en tesla Motors....? salu2!

    ResponderEliminar